Ni eso, ni aquello

Para saber quién eres, ¿es posible leer al respecto en algún libro? En verdad, no. Hay muchos libros que hablan de “ti”, pero no son más que apuntamientos. Y no hablan de ti, exactamente, pues, de lo que realmente eres, es imposible hablar.

En este sentido, hasta el conocimiento fundamental es intermediario y no sirve para una experiencia directa. En la experiencia directa no existe intermediario, no hay nadie que esté entre tú y el objeto de conocimiento. Por eso, propongo que estés atento y mires hacia donde está siendo apuntado.

Si pregunto “¿quién eres tú?”, desde el punto de vista común, ¿qué tendré como respuesta? Cualquier persona dirá, primeramente, un nombre – “soy María”. Existe una identificación profunda con el nombre. Eso es simple de entender, así como es simple entender la siguiente afirmación: tú no eres tu nombre.

Pero, decirle eso a alguien, en el nivel de comprensión del sentido común, es como decir nada. No va a entender. Entonces, mira: el conocimiento al cual nos estamos aproximando, no tiene nada que ver con el sentido común. Es un sentido absolutamente incomún. Por eso, es necesario lidiar muy atentamente con esos apuntamientos.

Cuestiónate: ¿Tú eres tu nombre? ¿Eres hombre o mujer? ¿Eres tu cuerpo?
Para un médico – por más alto conocimiento técnico que pueda tener al respecto de cualquiera que sea su especialización – tú eres un cuerpo. O sea, él tiene un aprendizaje profundo en un determinado campo y completa ignorancia al respecto de lo esencial.

Por lo tanto, para saber quién eres tú, es necesario alejarte completamente del conocimiento aprendido. De todo el conocimiento aprendido. ¡Todo! Todo lo que aprendiste ayer no sirve para saber quién eres. Estamos aquí para ver exactamente eso, para tener la máxima claridad de que de nada sirve, absolutamente nada de lo que la mente postula.

Esto ya sería suficiente. Pero, como dudo de que tu mente vaya a aceptar abandonarse a sí misma en pro de algo que desconoce, apenas mantente atento a todo aquello que no eres. Eso te estará aproximando a quien tú eres.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s